lunes, 18 de abril de 2011

Ludwig Van Beethoven

BEETHOVEN:  Nació en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena, Imperio austríaco el 26 de marzo de 1827. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su apellido “Beethoven” proviene de Beeth, que quiere decir remolacha y Hoven, que es el plural de Hof, que significa granja. De esta forma, “Beethoven” vendría a significar “granjas de remolachas”
En 1769, nació su hermano Ludwig Maria van Beethoven, pero apenas seis días después de su bautizo, el niño falleció. El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado Ludwig van Beethoven , en la iglesia de San Remigio de Bonn, con el nombre de “Ludovicus van Beethoven” según describe el acta de bautismo. Su madre era María Magdalena Keverich, y su padre Johann van Beethoven,  Ludwig,  amaba mucho a su madre, a la que denominaba su “mejor amiga”. Tuvo aún cinco hermanos más, de los que sólo sobrevivieron dos: Kaspar Anton Karl van Beethoven, bautizado el 8 de abril de 1774, y Nikolaus Johann van Beethoven, bautizado el 2 de octubre de 1776.
En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama para que tocara el piano a los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.
El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia.
En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler. Ludwig es contratado como músico en la corte del príncipe electo de Colonia Maximiliano Francisco, por recomendación de Neefe. 

Beethoven encuentra una vía de escape de la presión familiar en 1787 cuando, con 17 años, marcha a la capital austríaca apoyado por sus mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein. Parece que durante este viaje a Viena tuvo lugar un fugaz encuentro con Mozart., en relación a este encuentro, la leyenda dice que Mozart habría dicho: “Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo”.  
Con veinticuatro años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo.
Ese mismo año, le propuso matrimonio a Magdalena Willman pero ésta se negó.

El pobre de Beethoven sufría de un terrible mal: “La sordera”. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora, y, a la par, sufrió penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos. 
Al día siguiente, 24 de marzo de 1827, Beethoven, entra en coma para no volver a despertar hasta dos días más tarde. Su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner le acompañaron al final, ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una tumba. Algunos análisis de un mechón del cabello de Beethoven y de un fragmento de su cráneo dieron como resultado la existencia de altas concentraciones de plomo.
La vida personal de Beethoven fue problemática debido a su creciente sordera, que le llevó a plantearse el suicidio, a menudo, Beethoven era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar.

1 comentario: